La fiesta de la sangre

[No apto para aprensivos]

Es inevitable preguntarse sobre la naturaleza humana después de presenciar algo como la Ashura, la que se vive en la localidad sureña de Nabatieh, en Líbano. Es inevitable plantearse qué lleva a alguien a hacer eso.

Retrocedamos. Año 680. Mes de muharram del calendario musulmán. El desheredado nieto del profeta Mahoma, hijo de Alí, el legítimo seguidor en la línea de sucesión chiíta, se enfrenta al mandatario omeya Yazid, a quien se niega a pagar impuestos. Comienza una batalla de diez días en Kerbala, Irak, que acaba cuando Husein es decapitado por Yazid, que ya había matado a su hermano.

Ese último día de la Ashura (de ashra, diez días de pascua) los chiítas de todo el mundo salen a la calle para repetir el martirio de Husein. La muerte se celebra con sangre. A veces, hasta salpica, eso cuando no mueren decenas de peregrinos en atentados sectarios en Irak, o Yemen, o Líbano, donde el ejército detuvo un día antes a cuatro sirios con explosivos que se dirigían a Nabatieh.

Las guerras, al final, empiezan siempre de forma parecida, da igual cuántos siglos hayan pasado. Unos se niegan a pagar impuestos o se revelan contra un Gobierno corrupto o pretenden imponer una determinada visión de las cosas. La línea que lleva a la sangre es tan fina como una herida hecha en la cabeza con una espada.

Decía que es inevitable preguntarse sobre la naturaleza humana después de presenciar algo como la Ashura. Es inevitable plantearse cómo funciona esa atracción morbosa por ver cómo otras personas se desangran. En realidad somos como perros, acudimos al olor del matadero. Y, si por casualidad te salpican, ya te llevas un recuerdo a casa.

Acerca de ljvaro

Tengo escritos tantos primeros párrafos que me faltan historias para publicarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: