Qué esperan los que esperan

Viviendo en Canarias he observado dos cosas que hace la gente muy a menudo: esperar y opinar. La primera me tiene tan desconcertada que he llegado a sentirme incómoda, observada, mientras ando por la calle. En cada esquina, cada acera, cada doble fila, hay alguien esperando dentro de un coche. Esperan (dentro del coche) frente a la puerta de casa, del INEM, del banco, de la tienda, del trabajo, de la nada…

Una camina tan tranquila, mira a un lado, a otro, al frente y atrás y, creyéndose sola, se siente libre. Es ese tipo de libertad que te permite subir la falda para colocarte bien las medias, rascarte en privado, colocarte la ropa interior, sonarte la nariz, emitir ruidos guturales. En fin, ese tipo de actitudes que aún permiten a los ciudadanos adueñarse íntimamente del espacio público. Y de reprente, ¡zasca! Un tipo al volante de su coche aparcado te mira como diciendo “¿qué hace esta?” y tú contestas de reojo respondiendo “¿qué estás mirando?”.

La gente espera, no sé a qué. Yo soy más de ir. Cojo el coche para ir a algún sitio, camino para llegar a casa o a una cita o a un lugar, me siento para pedir un vino o una copa o para leer. A veces también espero: para entrar en la consulta del médico, para hacer una entrevista, para hablar con mi jefe, para recibir a un amigo, para pagar, para que me paguen…

Opinar es también una forma de esperar: te obliga a buscar el para. A veces lo encuentras y otras no. Generalmente es fácil localizar el para en aquellas opiniones que escriben quienes habitualmente dicen. El problema es que, como con los coches aparcados en las aceras, tengo la sensación de que hay gente que espera por esperar.

Acerca de ljvaro

Tengo escritos tantos primeros párrafos que me faltan historias para publicarlos.

Responder

