Atún crujiente con salsa de soja y huevo


El nombre original de la receta iba a ser ‘atún crujiente con chorreón de huevo sobre canónigos con soja y sésamo’ [ahí lo llevas], pero no estaba segura de si el editor de wordpress soportaría algo tan largo y pretencioso, así que, humildemente lo he acortado, que la soberbia está sobrevalorada. Ya de antemano pido disculpas por no tener de este plato una imagen en condiciones, pero ahí estoy, feliz en la cocina recién estrenada de Helena Belmonte, cual maruja posmoderna en Barcelona.

He de confesar que las instrucciones de aquí abajo suponen una pequeña modificación a la receta original, pero puestos a innovar por qué no hacerlo con una receta que se me ocurrió un día en que una bolsa de patatas fritas encontró unos lomos de atún en el congelador. La historia es la de siempre: atún conoce patatas, huevo les presenta, y surge el amor hasta que aparecen los canónigos. Como yo soy más de esas del amor, cuanto más compartido, mejor, pues todo al mismo plato: ensalada, pescado y huevo.

Para quien me conozca y aún tenga reservas sobre si probar a hacer esto en casa, he de decir que, al menos a mí, me parece muy bueno y bastante resultón para cuando hay invitados y, además, super ligero, por lo que se puede servir de cena antes de salir sin que nos pese luego el estómago. Sólo hay que ser atento con el rebozado, para que se adhiera bien, rápido a la hora de freír y cuidadoso con las yemas. Por lo demás, no tiene mucha complicación.

Para 3 personas (15 euros)

– Tres lomos de atún
– Tres huevos
– Una bolsa de patatas fritas ligeras (deshidratadas)
– Salsa de soja
– Wasabi o tabasco
– Aceite de oliva, azúcar (morena, a poder ser), sal y pimienta

Empezamos…

Machacar las patatas hasta que queden en pequeños trozos de menos de medio centímetro, pero no demasiado fino. Separar clara y yemas de los huevos y reservar las yemas por separado, cuidando que no se rompan. Cortar en tacos el atún, de unos cuatro centímetros, y salpimentar ligeramente. Empanar los tacos de atún solo con las claras de los huevos, rebozando con las patatas. Repetir para cada trozo, para que quede más compacto el rebozado.

Poner en una sartén algo menos de un dedo de aceite (que cubra la mitad del alto de los tacos de atún) a fuego fuerte y esperar a que esté bien caliente. Ir introduciendo los tacos con la ayuda de unas pinzas o dos tenedores. Dejar solo un momento para que se dore el rebozado y dar la vuelta enseguida, para evitar que se seque el atún. Ir colocando los trozos en un plato con un papel para absorver el aceite y montar un taco sobre otro en un plato sobre una pequeña cama de ensalada. Rociar con un ligero toque de la salsa de soja.

Una vez montados los tacos, retirar parte del aceite de la sartén, dejando solo una fina capa y freír a fuego fuerte las yemas de los huevos con cuidado de no romperlas y sin que se cuajen completamente. Colocar cada yema sobre la montañita de atún. Cuando el comensal la rompa, chorreará sobre los tacos [mmmmmm…]

[Acompañamiento]

Para preparar la salsa de soja, mezclar en un bol un buen chorreón de salsa de soja, una pizquita de sal, una cucharadita de café de azúcar, un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de tabasco o un pequeño pegotito de wasabi. Añadir el sésamo y aliñar los canónigos.

La ensalada se puede poner junto al atún o montar todo sobre una cama de canónigos, eso lo dejo al gusto del consumidor.

Acerca de ljvaro

Tengo escritos tantos primeros párrafos que me faltan historias para publicarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: